Llorando en un restaurante | Escritos 2018

18:27



Por norma general, desde hace unos años (cuando participaba en los hilos de Book Challenge y Escritos de LGG) me marcaba unas metas para cada año de escritura. Sin embargo, en 2018 no marqué nada, aunque sí tenía en mente que quería escribir mucho más y que ya era la hora de acabar algún proyecto. Así, a bote pronto, no sé si he escrito más o no. Creo que es uno de los años que menos he escrito, pero cuando he escrito me he pegado unos buenos atracones, por lo que, quizá cuando las cifras hablen, digan otras cosa. 


En 2017 diseñé una plantilla para poder calcular cuánto escribía y de qué, pero como me pilló con el año ya empezado (de hecho, bastante empezado), no puedo hacer comparativas reales, aunque sí que tengo información más ligera de otros años. Sin embargo, el de 2018 sí lo he ido completando de manera mucho más fiel. Al final, era como un pique apuntar cada vez que escribía porque (1) me motivaba y me ayudaba a ver que estaba haciendo algo y (2) soy una loca de las listas, las tablas y los datos y, en fin, por ahí van los tiros. Así que he conseguido reunir al completo (o casi, porque no descarto que algún día se me olvidase apuntar algo) todo lo que escribí en 2018.

Pero no quiero hablar solo de cifras porque, aunque creo que la cantidad es muy importante (sobre todo para aprender y mantenerte en el camino), prefiero hablar de calidad. Y no me refiero a calidad de lo escrito en sí (eso es muchas veces cuestión de perspectiva y depende muchos más factores, creo), si no de su significado. ¿Por qué 2018 ha sido tan importante para mí a nivel como "escritora"?

  • He acabado realmente una novela. Sí, vale, por ahí está Eclosión, la que siempre he considerado mi primer trabajo acabado. Pero era una primera parte. Una primera parte que necesitaba mucha revisión. Una primera parte que me gusta y que espero revisar y completar algún día. PERO la trama no estaba acabada, no había un final en sí. De hecho, no la considero en sí ni una primera parte de una biología, porque más bien podría ser una primera parte de un libro que está divido en partes. Quizá, no se me entiende porque la sensación es rara. La finalicé rápido/corté porque era para un concurso y servía como final impactante (y quedó en segundo lugar), pero de haber tenido tiempo, sé que no se hubiera quedado ahí. Por tanto, los personajes no habían terminado su camino, la historia no había llegado a su final. Tenía un continuará. Sin embargo, IFyEF está terminada por completo. ¿Le falta alguna revisón ortográfica? Sí, sí, lo ha dicho todo el mundo. Pero los personajes están desarrollados y la trama finalizada por completo, no queda una segunda parte y no hay una correción que le vaya a cambiar la estructura o escenas (cofcofEclosióncofcof). Se acabó. Por primera vez, he acabado un proyecto por completo.
  • Sostuve en mis manos un libro escrito por mí como si lo hubiera sacado de mi librería. Mis padres me regalaron por mi cumpleaños una edición en formato libro auténtico de IFyEF. Sí, efectivamente, me eché a llorar en medio del restaurante.
  • Intenté el NaNoWriMo por no sé qué año ya. Me pillé un resfriado de narices (nunca mejor dicho) y como mi cumpleaños pilla en mitad del mes siempre me descuadra varios días. ¿Conclusión? La primera semana fue genial, cumplí el reto bien. Luego, ahí quedó. Pero me sirvió. Me sirvió mucho. Porque de todo se puede aprender. Con IFyEF trabajé con una escaleta y con #ProyectoPrincipioyFin seguí esta técnica. Además, junte dos historias, por un lado estaba el Proyecto FBG y, por otro, el Proyecto End. Ambos se desarrollaban en los mismos mundos y, a la larga, la trama de ambos sería relevante para otra cosa pero, luego, me di cuenta de que ambas historias podían contarse juntas y, además, casaban mejor así. Y, sinceramente, aunque últimamente he sido más de rol que de escribir individual, le tengo muchas ganas y me dio muchas fuerzas para retomar viejos proyectos, wordbuilding y creación de tramas. 
  • Cree muchos personajes de rol y me encanta crear personajes. Además, organice un poco las vidas y las tramas de algunos (y cuando llevas años roleando con el mismo personaje eso siempre hace sentir bien).
  • Participe en el concurso de OT Escritores con unas amigas y la experiencia fue muy buena. Me sorprendí a mí misma y el ambiente y la dinámica me gustó muchísimo.
Bajo la perspectiva que tenía había sido un año "flojito" pero, luego, pensándolo bien, ha sido un buen año. Ha sido un año de dar pequeños pasos pero pasos importantes y así un año más introspectivo que demostrativo. Me he dado cuenta de que esto es lo que me gusta (o para reafirmarlo, pero ahora a una escala más considerable o más consciente) y he tenido un poco de todo para ver que estoy cómoda en esto. Ha sido también el año en el que realmente he dejado saber a la gente que escribo, en el que he dejado de lado (medianamente) el anonimato de lo que escribía y un año que me hace querer luchar. Un año que me hace querer estar aquí. Creo que eso es lo importante.

Aun así, por aquí, os dejo las estadísticas de este año y espero poder ir haciéndolas todos los años por pura curiosidad (es la típica cosa que a mí me gustaría "curiosear" por ahí). Me gusta mucho ver cosas antiguas, que le vamos a hacer, es "deformación" profesional. Hubo meses de vacío total y meses en los que me pegué unos atracones enormes (ese agosto son, prácticamente, las dos semanas finales). Y creo que todos los años me pasa, ¿realmente hay alguien que tenga un ritmo continuo y estable?
ESCRITOS 2018. (El gráfico está hecho con Infogram, recurso que encontré en el blog Esquenas Dobladas de Elena Álvarez)


¿Y tú qué? ¿Cómo fue tu 2018 escribiendo?

You Might Also Like

0 comentarios

Últimas reseñas en Goodreads

-

Códigos éticos y heroínas
Me ha gustado mucho. En cuánto vi que esto existía fui de cabeza a por él porque la idea de mitologías y espacio había cruzado alguna vez mi mente y necesitaba leerlo. Ha cumplido mis expectativas enteramente. La manera de escribir de Ra...
El gremio de los magos
Nota de la relectura: 4,5/4,75 Volví a esta saga con un recuerdo de que había sido una de las mejores cosas que había leído en mi adolescencia, recuerdo que me impresionó y gustó muchísimo y que tuve una temporada de fliparlo mucho con...

goodreads.com