Reseña #3 | Cumbres borrascosas.

9:00


Título original: Wuthering Heights.

Autor: Emily Brontë.

Editorial: Peguin Clásicos es la que yo tengo. Pero, al ser un clásico, está en muchas versiones.

Fecha de publicación: Diciembre 1847 fue la primera vez que vió la luz.

Páginas: 466.

Se trata de uno de los clásicos más conocidos de la literatura y, por mi parte, es el primero de las hermanos Brontë que leo.

Reseña sin spoilers.
 Con spoilers: Reacción al libro.


La verdad es que, aunque tenía pensado desde hace mucho echarle un vistazo a este libro, no entraba en mis planes leerlo esta navidad. Fue, más bien, cosa de pura casualidad y de amor a primera vista. Pasé a mi libreria favorita a buscar otro libro y resultó que no lo tenían. Pero (y gracias a este pero) me topé con una estanteria de estas giratorias que tenía la colección de Penguin Clásicos y a mí me parecen una preciosidad la mayoría (también está eso de que sean de tapa blanda y pequeños y me encanta este formato). Al final, acabé eligiendo Cumbres Borrascosas y ahora sé que fue una buena elección.

Cumbres Borrascosas es una tempestad. Hacía muchísimo tiempo que no me encontraba con un libro que tuviera tantos sentimietnos escondidos dentro y que me hiciera sentir tan contrariada y sobrecogida cada dos por tres. Es una historia dura con unos personajes muy profundos y crudos. Lo que más me ha gustado de este libro es la humanidad que desprende y, lo mejor, es que no solo habla de ese ser humano bueno y con sentimientos que te hacen querer seguir adelante; si no que nos presenta el lado más oscuro que puede alcanzar un individuo y, sorprendentemente, los destellos de bondad que puede haber alrededor. Me encantó que ningún personaje fue completamente bueno o admirable. Todos, y absolutamente todos, tenían algo que podia hacer que los odiases o te cayesen mal. Y eras tú el que elegías que hacer con ellos. Como ocurre en la realidad. Emily Brontë te da todos los defectos de sus personajes y te deja echarle un vistazo a sus virtudes cuando aparecen. Consigue que quieras a los personajes, que los sientas cercanos y, a la vez, que prefieras que sean solo seres de ficción. Sí, los personajes es lo que más me ha cautivado de esta lectura y me podría extender mucho más sobre ellos. Heathcliff es, sin duda, el que más me ha fascinado por todas las sombras que tiene. Creo que nunca me había encontrado con un personaje como él o, más bien, si pudiéramos clasificarlo en algún grupo sería el mejor trabajado y desarrollado que he visto. Y no me enrollaré más en este aspecto, ¡me han encantado los personajes! Ójala, encontrasemos más a menudo personajes tan bien hechos, tan reales y tan poco perfectos.

La historia que cuenta el libro es tan conmovedora como repulsiva. Y, sí, digo repulsiva porque es una realidad muy cruda y muy bien expuesta. De hecho, me ha sorprendido mucho teniendo en cuenta la época y la manera que tiene la autora de tratar muchos aspectos. Las páginas son capaces de teletransportarte a aquel lugar que describe, aunque, he de reconocer, que muchas veces la historia se hace tediosa y hay algunas escenas que, en mi opinión, sobraban. A veces tenía la sensación de que trozos que nos contaba no tenían ninguna relevancia para la historia, lo único que hacían era reafirmar algo que ya habíamos visto. Aun así, y pese a los ratitos que se podia hacer más tediosa y engorrosa, la lectura es muy ágil y atrapa. Eso sí parece que te dan una gran cantida de información y te embotas y, luego, en relidad, tampoco te ha dicho tanto. Mientras leía me ha recordado varias veces a El cuento número trece. Quizá, por la forma en la que está narrado (la señora Dean contando lo que ocurrió en el pasado) y por el tono oscuro que tenía la historia. Por lo demás, los sucesos enganchan y te mantienen con el pensamiento en el libro continuamente. Sientes las mismas ganas de seguir sabiendo que el señor Lockwood por mucho que te horroricen algunas de las cosas que lees.

La manera en la que Emily Brontë trata las pasiones humanas, el rencor y la venganza es brillante. Cada cosa en la historia es tangible, podría tratarse de una historia real perfectamente. Es asombroso lo que consigue con tan pocos personajes y en un escenario tan reducido. Es un libro que te mantiene suspendido, no te requiere la necesidad de tenerlo entre las manos al instante pero tampoco te deja tranquilo hasta que lo acabas. La narración iba totalmente de acuerdo a la trama y los personajes. Está todo muy bien estructurado y resulta muy llamativo. Ahora, si quieres algo de acción, olvidate. Es una historia lenta y a la que hay que echarle tiempo. No sucede nada explosivo por muy violentas o crudas que se puedan poner las cosas, y el movimiento parece estar (perfectamente) encorsetado.

Es un pena que Emily Brontë no escribiera nada más y me ha dejado con las ganas de seguir leyendo algo que escribieran sus hermanas para ver si siguen la misma línea que ella. El libro ha sido un buen descubrimiento. ¿Y tú? ¿Has leído Cumbres Borrascosas o planeas hacerlo? ¿Qué te parece el libro? ¿Alguna recomendación para seguir con los libros de las hermanas Brontë?


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Es cierto lo que dices de estas ediciones, son una monada y muy manejables.
    Compré este libro el año pasado para leerlo en un futuro cercano, espero poder poner remedio este año. Me echa un pelín para atrás eso que dices de las escenas engorrosas, pero bueno, en general los aspectos positivos superan a los negativos así que posiblemente lo lea pronto.
    Del resto de las hermanas Brontë tan solo he leído "Jane Eyre", y fue de los mejores libros que he leído nunca. De Anne quiero leer "Agnes Grey", aunque el resto de libros de las hermanas me llaman también la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Jane Eyre será mi siguiente lectura de las Brontë, o el primero con el que consiga hacerme. ¡Ánimo con la lectura!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es la primera vez que comentó aquí y mira que ya me había pasado antes :) La verdad es que Cumbres Borrascosas es uno de mis libros favoritos de toda la vida. Me encanta el libro.
    Nea.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz sábado!

    Te vi en Goodreads y decidí seguirte porque me parece que tienes un blog muy interesantes.
    Cumbres Borrascosas es un libros que hace tiempo que quiero leer pero siempre me da pereza empezarlo u.u ¡Cuando me decida a leerlo te digo algo!

    También tengo un blog sobre libros que hace poco empecé, te lo dejo por aquí para que le eches un ojo por si te interesa http://labibliotecacolorcoral.blogspot.com.es/

    Te iré leyendo, besitos♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Te soy sincera yo soy pesima para los clásicos he leído pero como no quería aventarme directamente al género y morir en el intento empecé con historias cortas como el Principito y Alicia... pero tengo una lista de libros que digo !tengo que leerlos¡ y esta entra en esa lista, aún no sé cuando vaya a leerlo pero espero y sea pronto ;)

    Gracias por la reseña y te mando un enorme saludo ¡ten un bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hace poco leí a Jane Eyre de su hermana Charlotte y quedé encantada! Y para este año, que además es el año de las hermanas Brontë, tengo como objetivo profundizar más en sus novelas, de las 3 hermanas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea que era el año de las Brontë o.O Habrá que profundizar más sí, sí *-*

      Eliminar

Últimas reseñas en Goodreads

-

Códigos éticos y heroínas
Me ha gustado mucho. En cuánto vi que esto existía fui de cabeza a por él porque la idea de mitologías y espacio había cruzado alguna vez mi mente y necesitaba leerlo. Ha cumplido mis expectativas enteramente. La manera de escribir de Ra...
El gremio de los magos
Nota de la relectura: 4,5/4,75 Volví a esta saga con un recuerdo de que había sido una de las mejores cosas que había leído en mi adolescencia, recuerdo que me impresionó y gustó muchísimo y que tuve una temporada de fliparlo mucho con...

goodreads.com