Reseña #2 | Fama y prejuicio.

8:00



Título original: Epic fail.

Autor: Claire LaZebnik.

Editorial: Molino.

Fecha de publicación: Marzo 2012.

Páginas: 240.

Se trata de retelling o una reinterpretación del clásico Orgullo y prejuicio de Jane Austen y, sin duda, está muy bien llevado a la actualidad.

Reseña sin spoilers.


Es una verdad mundialmente conocida que soy una fan incorregible de Orgullo y Prejuicio y de Jane Austen y, por tanto, cada vez que encuentro una novela de este estilo siento la necesidad de leerla, so pena de poder encontrarme con algo aterrador. En esta ocasión, lo he disfrutado mucho y, sinceramente, creo que ha merecido la pena. Me leí el libro de un tirón (salvo por las horas que pase en clase y que interrumpieron la lectura) y solo leo a esa velocidad cuando algo, de verdad, me conmueve o emociona. No es tan bueno como Orgullo y Prejuicio pero está bien para recordar la historia y, sinceramente, me ha gustado mucho ver esta versión "moderna" del clásico; con alguna que otra cosita que no me ha gustado tanto, por supuesto.

Echando un vistazo de cosas de este libro por internet, descubrí que una de las peculiaridades es que mantiene la inicial de los nombres de cada personaje homólogo al libro original. ¡Me pasé el inicio de la lectura como una paranoica buscando la relación! Me parece un detalle muy bonito y, la verdad, es que la mayoría se adivinan enseguida. Aun así, muchos de los personajes de Orgullo y Prejuicio, simplemente, los pasa por encima y otros los ignora del todo adiós señor Collins y Mary, además, aparecen personajes nuevos. Al principio, creía que eso me iba a molestar (quizá, lo que yo quería realmente era releer el de Austen y por eso fui tan exquisita) pero, luego, fue una de las cosas que más me atrajó. La historia no podía ser igual en un siglo que en otro y, al fin y al cabo, no es una copia, sino una reinterpretación. Hay mucho más que decir sobre los personajes, claro. Los dos protagonistas, bajo mi punto de vista, están bien llevados sí, son Elizabeth y Darcy y me los creía. Eso fue algo que adoré. Sin embargo, Juliana, por muy parecida que fuera a Jane, me parecía que tenía mucho menos carácter que la de Austen. Sí, la autora trabajó bastante bien a los personajes principales pero, cuando nos salimos de Derek y Elise, a los demás les falta un poquito más de profundidad. Y eso es algo que un lector que no haya leído Orgullo y Prejuicio también puede notar.

En cuanto a la trama, los que hayan leído a Austen verán los paralelos con bastante facilidad, pese a que sin duda introduce escenas que ya me gustaría que hubieran salido en Orgullo y Prejuicio todo sea por ver más tiempo juntitos a Elizabeth y Darcy. Para los que no hayan leído a Austen, creo que la trama engancha desde el principio, además, si te gustan los escenarios de instituto y relaciones de este entorno, me parece que Claire LaZebnik coge exactamente las necesarias y las que todo el mundo quiere ver. Sinceramente, lo que más me ha gustado son las escenas. Nunca perdían ese puntito de ironía y diversión, eran sumamente cotidianas (pero a la par no puedo imaginar a mis profesores haciendo algunas de esas clases o excursiones) y  todas tenían su propia esencia. No puedes dejar de querer ver que viene después. Está todo muy bien enlazado. Aun así, está muy cargado con toda la esencia de instituto americano y de pelicula.

En realidad, la autora juega muy bien con todo lo que tiene. Creo que si metes en un bote un libro de Orgullo y Prejuicio y un instituto y vida elitista el resultado es este libro. El otro retelling que he leído es Prom and prejudice de Elizabeth Eulberg y me cuesta mucho decidir cuál es mejor de los dos. Fama y prejuicio tiene una esencia más propia y es algo más independiente al original que el de Eulberg; sin embargo, la calidad de la narración y la manera de escribir de la autora me ha parecido demasiado simple. Lo tiene todo para emocionar, pero, para mí, le falta pulir en algunos aspectos. Ha sido una buena lectura; pero, no es un libro que releería.

Pese a todo, Fama y prejuicio es un libro ameno y una lectura agradable. Yo iba buscando algo rápido, que me emocionase sin mucha complicación y que me distrajese; si estás buscando lo mismo, ¡adelante con él! Hayas leído a Austen antes o no, el libro engancha con rapidez y es sencillo seguirle el ritmo.


(Iba ponerle un 6, pero hizo saltar mi corazón en algunas escenas y me tuvo muy enganchada, así que le daré un bonus.)

PD.- Si conocéis algún otro retelling de alguna obra de Austen, soy toda oídos. ¡Gracias!

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Aunque no le hayas dado mucha puntuación le daré una oportunidad para cambiar de tercio cuando me agobie con los tochos de literatura fantástica¡¡ ya te contaré¡¡¡ Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libro ideal para eso, será un placer escuchar que te ha parecido ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me pareció muy mono, y me hice con otros libros de la autora que también son retellings de Austen pero me parecieron un pelín peor que este: "The Last Best Kiss", retelling de "Persuasión" y "The Trouble with Flirting", retelling de "Mansfield Park". Este último no lo he leído aún, así que no tengo opinión todavía. Otro retelling de "Persuasión" es "En la oscuridad resplandecen las estrellas" de Diana Peterfreund, que me pareció muy mono.

    Tienes una seguidora más ;)

    ResponderEliminar

Últimas reseñas en Goodreads

-

Códigos éticos y heroínas
Me ha gustado mucho. En cuánto vi que esto existía fui de cabeza a por él porque la idea de mitologías y espacio había cruzado alguna vez mi mente y necesitaba leerlo. Ha cumplido mis expectativas enteramente. La manera de escribir de Ra...
El gremio de los magos
Nota de la relectura: 4,5/4,75 Volví a esta saga con un recuerdo de que había sido una de las mejores cosas que había leído en mi adolescencia, recuerdo que me impresionó y gustó muchísimo y que tuve una temporada de fliparlo mucho con...

goodreads.com