Reseña #7 | Despierta. Across the universe.

Editorial: SM.

Fecha de publicación: 2011.

Páginas: 524.

Primera parte de Across the universe.

Sipnosis {Click}

Reseña sin spoilers.

Me leí este libro hace varios años, más o menos cuando salió. Y llegué a leerme el segundo libro (o eso creo porque recuerdo más cosas de las que han pasado en este). Sin embargo, con esto de que las sagas tardan tantísimo en llegar, al final, nunca me leí la última parte. Tanto porque se me fue olvidando un poco la historia y no me gusta perderme detalles por eso como porque no supe mucho de él. El caso es que me tope con la trilogía por ahí (ahora no recuerdo si fue en un blog o youtube o curioseando por alguna libreria o qué) y decidí acabar la trilogía porque tengo buenos recuerdos de ella. Pero, no quería meterme con el tercer libro cuando solo me acordaba de cosas sueltas de la trilogía, así que, decidí volver a empezarla.

La historia nos sitúa en una enorme nave espacial que está atravesando el espacio de camino a un nuevo planeta habitable que está a 300 años de la Tierra. La idea ya me llamó la atención en su momento, cuando las novelas de ciencia ficción o todo lo que tuviera que ver con el espacio no me hacían mucha gracia. Ahora, que sí llaman mi atención, la situación me parece muy atractiva. Quiero decir, he visto muchas cosas de gente a punto de irse o llegando al nuevo hogar pero, ¿en mitad del viaje? Quizá es que no ha caído ninguno así en mis manos pero yo fue el primero que me encontré y me sigo encontrando. Además, la manera que tiene de funcionar la nave me parece muy curiosa. Casi todo el mundo son productores (o alimentadores como los llaman en el libro) y hay algunos científicos que se encargan de los avances y demás cosas. Además, tenemos a Eldest y Elder (gobernador y sucesor) al mando de la gente de la nave (porque no se encargan de conducirla eso lo deja bien claro a lo largo del libro). Lo que me sorprendió es que solo hubiera un médico. Sí, vale, tiene enfermeras (aquí llegué a preguntarme por dónde estaban los enfermeros pero es un pensamiento random) pero, ¿solo un médico para casi 2.500 personas? Sé que tiene su sentido, la autora lo hace a propósito y lo explica pero me sigue pareciendo una barbaridad. Y ese hospital dirigido por Doc esta lleno de gente loca (enseguida nos damos cuenta que su creatividad e imaginación es su locura) y mayores que ingresan. El ambiente del hospital y lo que realmente significa (al menos yo veo una gran llamada de atención de Beth Revis sobre esto y una critica a nuestra sociedad) me han encantando, pese a que también me parece que Revis se ha subido un poco pero bueno.

Lo que me fastidió en su momento y sigue haciendolo hoy es que no sé por qué han abandonado la Tierra. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué si saben que no van a tener contacto con la Tierra —hola, trescientos años de viaje, eso es irse para no volver— se largan? ¿Qué ocurrió en la Tierra? No tengo problema en que, simplemente, la autora hubiera dicho que estaban de viaje y ya está. Pero habla de la Tierra y a mí no me parece que las cosas vayan tan mal por lo que dice (sí, vale, parece que hay una fuerte presión fiscal y falta de recursos) pero no hay nada de destrucción. No me parece que los que se han quedado en la Tierra puedan beneficiarse de ese viaje y, más o menos lo que se intruye, los que se han mandado son casi todo militares y científicos. ¿Es una simple aventura? ¿Por qué? Espero que sea algo de lo que nos enteremos al final (imagino que en el tercero porque no lo recuerdo del segundo).

El principal problema del libro viene cuando Amy despierta. La peculiaridad de esta nave es que hay gente congelada que viaja en la nave desde la Tierra hasta el nuevo planeta (que llaman Planeta y otro nombre pero se me quedó, ¿Tierra Centauri?) y gente que entro en la nave y vive realmente en ella, es decir, hay generaciones que han muerto en esa nave. La idea de nace dentro de la nave y no ver nada más que esa estructura y la extensión esa (que por muy grande que sea no es tanto) está muy presente en el libro (y lo repiten hasta la saciedad) pero, realmente, a mí la idea me agobiaba. Sobre todo, ¿qué llevaría a una persona a meterse en la Tierra en esa nave sabiendo que va a morir en ella y sus hijos, nietos y descendientes también. El libro plantea muchos problemas morales —no digo que los resuelva, al menos, no en lo que he leído— pero ahí están y te hacen pensar mucho. Ya no solo el problema principal que parece ser que Amy haya despertado antes de tiempo y que sus padres sigan congelado, si no también que la nave realmente tiene problemas por mucho estén enmascarados y todos empiezan a verse poco a poco. En cuanto empiezas a leer sabes que algo va mal, que todo es muy raro y sí, Amy, te lo va decir más de una vez; sin embargo, no me importó que ella te dijera lo evidente porque no es la única narradora, unos capítulos son desde el punto de vista de ella y otros desde el de Elder, por lo que, es muy interesante ver el choque de pensamientos entre ambos. El libro es abrumador por que te hace sentir dentro de la nave y eso conlleva a que de verdad te fijes en lo que está pasando y reflexiones. Sé que las situaciones no son muy cotidianas pero se pueden extrapolar facilmente.

Lo que sí me echa un poco para atrás de este libro es el amor instántaneo, no es un spoiler contarlo: Elder desde la primera página ya tiene a Amy como una diosa. Al menos, Amy no es tan así y, la verdad, la trama no gira tan en torno al amor. Sí, gira alrededor de ellos —porque están metidos en todos los ajetreos— pero hay vida más allá. Y eso es lo verdaderamente interesante. Sobre el misterio y las sorpresas en este libro, la autora no te las esconde pero tampoco te las cuenta de buenas a primeras. No puedo decir si está bien conseguido en ese aspecto o no porque esas cosas más o menos las recordaba (o las recordé mientras leía) y no soy muy objetiva al respecto.

Despierta me gustó mucho en su momento y me ha vuelto a gustar, es cierto que ahora le veo más fallos que antes pero aún así que una relectura me tuviera tan enganchada es un gran punto a su favor. Creo que es un libro del que cualquiera podría disfrutar porque quieres saber qué ha pasado y qué está pasando y tiene muchas cosas que contar. Por mi parte, ya tengo la segunda parte preparada para cogerla pronto. A ver si consigo acabarme la trilogía en febrero y no lo voy dejando por leer otros libros. ¿Y tú? ¿Has leído el libro o la trilogía entera? ¿También te dio que pensar? ¿Conoces algún libro que se situe en una nave espacial en viaje?

You Might Also Like